viernes, 29 de enero de 2016

Liderazgo Resonante


Daniel Goleman




Nacido en 1947, es copresidente del Consortium for Reseach on Emotional Intelligence de la Graduate School of Applied and Professional Psychology de la Rutgers University. Se licenció en el Amherst College y se doctoró en psicología clínica y evolutiva en la Harvard University donde terminó impartiendo clases.



Richard Boyatzis

Ingeniero Aeronaútico egresado del MIT, doctor en Psicología, es consultor organizacional, realizó en primer trabajo de investigación sobre competencias directivas, publicado en 1982 con el título The competent Manager, que es una referencia obligada para todos los expertos.



Annie Mckee


Dr Annie Mc Kee codirige el Teleos Leadership Institute, una firma internacional de consultoría que provee servicios a las principales empresas y organizaciones sin fines de lucro (entre ellas a las Naciones Unidas) Asimismo enseña en la Graduate School of Education de la Universidad de Pennsylvania, y en la Wharton School’s Aresty Institute of Executive Education. En todos los roles que desempeña se caracteriza por diseñar enfoques novedosos orientados al desarrollo del liderazgo.




I. INTRODUCIÒN

Para Goleman, Boyatzis y McKee la clave del liderazgo resonante se asienta en las competencias de la inteligencia emocional que posean los líderes, es decir, en el modo en que gestionan la relación consigo mismo y con los demás. Explican por qué el liderazgo emocionalmente inteligente alienta la resonancia y, aumenta el rendimiento de personas, equipos y organizaciones.

II. DESARROLLO

2.1      Liderazgo primal


Para Goleman, Boyatzis y McKee los grandes líderes son personas muy movilizadoras, personas que despiertan nuestro entusiasmo y alientan lo mejor que hay en nosotros. Cuando tratamos de explicar su especial habilidad apelamos a nociones como la planificación, la previsión o el poder de las ideas, pero la realidad es mucho más sencilla: los grandes líderes son personas que saben manejar emociones.


Cuando los líderes encauzan las emociones en una dirección positiva movilizan lo mejor de las personas y provocan un efecto al que llamamos resonancia.




Cuando, por el contrario, lo hacen en una dirección negativa se llama disonancia que socava los cimientos emocionales en los que se asienta todo posible desarrollo.

2.2.            Liderazgo resonante

El liderazgo resonante se basa en las competencias de la inteligencia emocional.
Para los autores el liderazgo resonante es un tipo de liderazgo que sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en una dirección emocionalmente positiva. Unos de los signos más evidentes del líder resonante son el optimismo y el entusiasmo que exhiben sus subordinados. La resonancia amplifica y prolonga el impacto emocional del liderazgo.


2.3.            El repertorio del liderazgo

Existen 6 estilos de liderazgo,los primeros cuatro alientan la resonancia y los otros dos, si bien son útiles en situaciones bien concretas deben ser usados con cuidado ya que pertenecen al estilo disonante. 


Estilos resonantes:                

-       Visionario

-       Coaching

-       Afiliativo

-       Democrático

Estilos disonantes:

-       Timonel

-       Autoritario



Para los autores, los mejores y más eficaces líderes son aquellos que pueden hacer uso con flexibilidad de las seis modalidades diferentes de liderazgo y que pueden pasar de uno a otro estilo en función de las circunstancias que se presentan. Cada uno de ellos alienta a la resonancia de manera diferente, se asientan sobre competencias particulares, y generan un impacto distinto sobre el clima. Por ello resulta apropiado utilizarlos dependiendo de la situación a resolver. 

2.4 ¿Cómo  convertirse en un líder resonante? Los cinco descubrimientos

     El modelo de aprendizaje que proponen los autores es el de aprendizaje autodirigido           desarrollado por Richard Boyatzis y atraviesa cinco fases diferentes que se denominan          «descubrimientos».

- Primero: Tomar conciencia de la visión ideal de sí mismo, conectar con los propios sueños. La respuesta a la pregunta ¿Quién quiero ser?

-Segundo: Descubrir quién está siendo uno ahora. Responder a la pregunta ¿Quién soy yo? Detectar cuáles son sus fortalezas y debilidades, cómo lo ven los demás y cuáles son sus creencias más profundas.

-Tercero: Elaborar una agenda detallada de aprendizaje que sirva para desarrollar las fortalezas y corregir las debilidades. Establecer objetivos basados en las fortalezas.

- Cuarto: Ejercitar las nuevas habilidades de liderazgo.

-Quinto: Ser consiente que para poder llevar a cabo las acciones de las cuatro fases anteriores necesitamos de los demás y en se sentido desarrollar relaciones personales de apoyo social que posibiliten el cambio. 

III. CONCLUSIÓN:

Los autores acuerdan en que la inteligencia emocional posee un importante componente genético, y otro adquirido. Por lo tanto si bien las personas podemos diferir en el nivel de partida de desarrollo de esas habilidades todos podemos aprender a mejorarlas. 

No obstante para ello se requiere de esfuerzo, motivación y compromiso. El desarrollo de las habilidades del liderazgo requiere de un tipo de aprendizaje diferente del que precisa el cerebro pensante, porque la reeducación del cerebro emocional necesita de mucha práctica y mucha repetición.


IV. BIBLIOGRAFÍA:


  • Goleman, D., Boyatzis, R., y Mckee, A.(2010)  El líder resonante crea más, Debolsillo  ISBN 978-84-990-8711-5








  • 4 comentarios:

    1. El liderazgo en todo sentido es bueno, sin embargo el problema está en que muchos no saben llevarla y aún así confunden el ser "líder" con el ser "Jefe"

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    2. Me parece que un liderazgo resonante, es muy efectivo y que este refuerza y amplifica la acción de "liderar", brindando ademas al líder herramientas para ciertas situaciones en las que motivara a su grupo, haciendo que este sea mas creativo y productivo.

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