Daniel Goleman
Richard Boyatzis
Ingeniero Aeronaútico egresado del MIT,
doctor en Psicología, es consultor organizacional,
realizó en primer trabajo de
investigación sobre competencias directivas,
publicado en 1982 con el título The
competent Manager, que es una referencia
obligada para todos los expertos.
Annie Mckee
Dr Annie Mc Kee codirige el Teleos Leadership
Institute, una firma internacional
de consultoría que provee servicios a las
principales empresas y organizaciones sin
fines de lucro (entre ellas a las Naciones
Unidas)
Asimismo enseña en la Graduate School
of Education de la Universidad de Pennsylvania,
y en la Wharton School’s Aresty
Institute of Executive Education.
En todos los roles que desempeña se
caracteriza por diseñar enfoques novedosos
orientados al desarrollo del liderazgo.
I. INTRODUCIÒN
Para Goleman, Boyatzis y McKee la clave del liderazgo
resonante se asienta en las competencias de la inteligencia
emocional que posean los líderes, es decir, en el
modo en que gestionan la relación consigo mismo y con
los demás.
Explican por qué el liderazgo emocionalmente inteligente
alienta la resonancia y, aumenta el rendimiento de
personas, equipos y organizaciones.
II. DESARROLLO
2.1 Liderazgo primal
Para Goleman, Boyatzis y McKee los grandes líderes son personas muy
movilizadoras, personas que despiertan nuestro entusiasmo y alientan lo mejor
que hay en nosotros. Cuando tratamos de explicar su especial habilidad apelamos
a nociones como la planificación, la previsión o el poder de las ideas, pero la
realidad es mucho más sencilla: los grandes líderes son personas que saben
manejar emociones.
Cuando los
líderes encauzan las emociones en una dirección positiva movilizan lo mejor de
las personas y provocan un efecto al que llamamos resonancia.
Cuando, por el contrario, lo hacen en una dirección
negativa se llama disonancia que
socava los cimientos emocionales en los que se asienta todo posible desarrollo.
2.2.
Liderazgo resonante
El liderazgo resonante se basa en las competencias de la inteligencia emocional. |
Para los autores el liderazgo resonante es un
tipo de liderazgo que sintoniza con los sentimientos de las personas y los
encauza en una dirección emocionalmente positiva. Unos de los signos más evidentes del líder
resonante son el optimismo y el entusiasmo que exhiben sus subordinados. La
resonancia amplifica y prolonga el impacto emocional del liderazgo.
2.3.
El repertorio del liderazgo
Existen 6 estilos de liderazgo,los primeros cuatro alientan la resonancia y los otros dos, si bien son
útiles en situaciones bien concretas deben ser usados con cuidado ya que
pertenecen al estilo disonante.
Para los autores, los mejores y más eficaces líderes son
aquellos que pueden hacer uso con flexibilidad de las seis modalidades
diferentes de liderazgo y que pueden pasar de uno a otro estilo en función de
las circunstancias que se presentan. Cada uno de ellos alienta a la resonancia
de manera diferente, se asientan sobre competencias particulares, y generan un
impacto distinto sobre el clima. Por ello resulta apropiado utilizarlos
dependiendo de la situación a resolver.
2.4 ¿Cómo
convertirse en un líder resonante? Los cinco descubrimientos
El modelo de aprendizaje que proponen los autores es el de aprendizaje
autodirigido desarrollado por Richard Boyatzis y atraviesa cinco fases
diferentes que se denominan «descubrimientos».
- Primero: Tomar conciencia de la
visión ideal de sí mismo, conectar con los propios sueños. La respuesta a la
pregunta ¿Quién quiero ser?
-Segundo: Descubrir quién está
siendo uno ahora. Responder a la pregunta ¿Quién soy yo? Detectar cuáles son
sus fortalezas y debilidades, cómo lo ven los demás y cuáles son sus creencias
más profundas.
-Tercero: Elaborar una agenda
detallada de aprendizaje que sirva para desarrollar las fortalezas y corregir
las debilidades. Establecer objetivos basados en las fortalezas.
- Cuarto: Ejercitar las nuevas
habilidades de liderazgo.
-Quinto: Ser consiente que para
poder llevar a cabo las acciones de las cuatro fases anteriores necesitamos de
los demás y en se sentido desarrollar relaciones personales de apoyo social que
posibiliten el cambio.
III. CONCLUSIÓN:
Los autores acuerdan en que la inteligencia emocional posee un
importante componente genético, y otro adquirido. Por lo tanto si bien las
personas podemos diferir en el nivel de partida de desarrollo de esas
habilidades todos podemos aprender a mejorarlas.
No obstante para ello se
requiere de esfuerzo, motivación y compromiso. El desarrollo de las habilidades del liderazgo requiere de un tipo de
aprendizaje diferente del que precisa el cerebro pensante, porque la
reeducación del cerebro emocional necesita de mucha práctica y mucha
repetición.
IV. BIBLIOGRAFÍA:
El liderazgo en todo sentido es bueno, sin embargo el problema está en que muchos no saben llevarla y aún así confunden el ser "líder" con el ser "Jefe"
ResponderEliminarMe parece que un liderazgo resonante, es muy efectivo y que este refuerza y amplifica la acción de "liderar", brindando ademas al líder herramientas para ciertas situaciones en las que motivara a su grupo, haciendo que este sea mas creativo y productivo.
ResponderEliminarMUY BUEN TEMA
ResponderEliminarMUY BUEN TEMA
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